Entrada

La Comisión Europea impulsa el desarrollo del Certificado Europeo de Competencias Digitales (EDSC) para agilizar el reconocimiento de habilidades digitales por parte de empleadores, proveedores de formación y otros actores clave.

 

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, las habilidades digitales son esenciales para el aprendizaje, el trabajo y la vida cotidiana. Sin embargo, la diversidad de programas de formación y certificación dificulta el reconocimiento de estas habilidades.

Es por este motivo que la Comisión Europea tiene la intención de mejorar la transparencia y el reconocimiento mutuo de las certificaciones de habilidades digitales en toda Europa mediante la implementación voluntaria de un sistema unificado a todos los estados miembros, el European Digital Skills Certificate (EDSC). Este proyecto se basará en el Marco Europeo de Competencia Digital (DigComp) y proporcionará un conjunto de requisitos de calidad acordados. Además, se actualizará continuamente para reflejar los desarrollos digitales actuales.

Los objetivos a largo plazo a los que aspira la Comisión Europea con esta medida son los siguientes:

  • Facilitar a las personas indicar su nivel de competencia digital y fomentar la adquisición de nuevas habilidades.
  • Complementar los esquemas de certificación de habilidades digitales existentes, sin reemplazarlos.
  • Contribuir a los ambiciosos objetivos de la Agenda Europea de Capacidades, que incluyen garantizar que el 70% de las personas de 16 a 74 años tengan al menos habilidades digitales básicas para 2025 y que el 80% de la población tenga estas habilidades para 2030.

Para llevar a cabo esta iniciativa, ya se están realizando actividades clave, como un estudio de viabilidad y un proyecto piloto con autoridades nacionales de países de la UE. El estudio de viabilidad, que finalizó en noviembre de 2023, exploró diferentes escenarios para el EDSC y recogió propuestas e inquietudes de diferentes stakeholders relevantes. Mientras tanto, el proyecto piloto continúa probando los requisitos mínimos de calidad para el certificado y su reconocimiento mutuo.

Este proyecto cuenta con financiación del programa Erasmus+ de la UE y se espera que beneficie de forma voluntaria a una amplia gama de personas y organizaciones. La plataforma final de certificación para el EDSC saldrá a la luz durante el 2024.