El curso tiene como objetivo ofrecer una visión comprensiva del modelo actual de posicionamiento científico a partir de la comunicación integral de los resultados de investigación. Se conocerán algunas de las técnicas y herramientas para optimizar la presencia digital de las publicaciones científicas, facilitando su descubrimiento en las principales bases de datos académicas como en medios y fuentes que permiten ampliar el impacto científico y social.
El enfoque del curso permitirá una aproximación a los nuevos modelos de evaluación cualitativa en línea con la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA) los acuerdos y principios de la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA) y, el Leiden Manifesto for Research Metrics.
El curso propuesto permitirá conocer cómo optimizar la presencia digital y el impacto de las publicaciones científicas desde la perspectiva de la bibliometría narrativa, un sistema cualitativo que argumenta el impacto científico-social de las publicaciones mediante una diversidad de métricas y dimensiones, apoyándose en un uso responsable de indicadores bibliométricos.
Modalidad: Presencial.
Duración: 1 sesión de 5 horas.
Metodología
La sesión combinará breves exposiciones teóricas en las que se presenten los conceptos básicos para la mejora de la comunicación científica con pequeñas actividades guiadas de acceso a las diferentes aplicaciones y servicios que pueden usarse para mejorar la visibilidad, indexación y posicionamiento científico. Ello permitirá a los asistentes generarse su propia selección de soluciones que puedan adaptar a sus necesidades concretas y a la especificidad de su campo de estudio.
Resultados de aprendizaje
Tras realizar el curso serás capaz de:
- Comprender el alcance del nuevo modelo de evaluación científica de carácter cualitativo desde la perspectiva del impacto científico y social.
- Conocer algunas estrategias y técnicas para mejorar la visibilidad, indexación y posicionamiento científico de sus investigaciones.
- Conocer fuentes, métricas y dimensiones, y las aplicaciones y servicios que las nutren, para identificar las acciones a realizar.
- Evaluar las herramientas disponibles en sus universidades y/o centros de investigación para facilitar esta tarea.